viernes, 18 de noviembre de 2011

bagatelas

Una bagatela es una pieza musical breve, normalmente de ritmo rápido y de carácter ligero o incluso lúdico. El primer músico que utilizó el término fue el francés François Couperin en 1717. La composición ganó popularidad en la época romántica. Se puede decir que la bagatela es un breve divertimento del compositor que utiliza para darle salida a una pequeña idea, o como forma de evadirse o descansar del sobreesfuerzo de una composición más larga. Ejemplos de bagatelas famosas son La abeja, de Schubert, Para Elisa, de Bethoven, o la Bagatelle sans tonalité, de Liszt.

En este apartado que inauguro ahora, utilizo el nombre en el sentido amplio que le damos en español de "cosa sin importancia". En entradas posteriores, la referencia no irá en el título, sino en la etiqueta, bajo la que incluiré posts breves sobre curiosidades musicales y vídeos divertidos.

El vídeo inaugural es divertido, pero no breve, ya que dura diez horas. Yo por el momento sólo he visto las tres primeras, aunque pienso terminarlo este fin de semana. Se trata de una pieza musical minimalista interpretada por un gato. Habrá quien la considere muy simple, pero creo que no es justo comparar las capacidades artísticas humanas con las de un gato. En todo caso, me da la sensación de que el gato hace trampa de alguna forma. Mi gata Lulú no puede tocar el piano durante diez horas, pero sí puede superarlas ampliamente roncando y ronroneando. En los comentarios alguien escribe que Chuck Norris puede ver este vídeo tres veces al día sin interrupción, algo que solo puede hacer Chuck Norris, porque sólo a él le caben treinta horas en un día.



[Actualización] 

Después de que se hayan lanzado acusaciones de maltrato animal en los comentarios, tengo que aclarar algunos aspectos que he averiguado investigando acerca del vídeo.

1. El vídeo ES UN MONTAJE. Lo he visto entero y he descubierto el truco. Lo que han hecho ha sido empalmar muchas veces un pedazo que no llega a un minuto. Todo el mundo sabe que hacer tocar los teclados a un gato es legal por debajo del minuto. Aquí está el vídeo original que lo demuestra:



2. El vídeo que he colgado en el post original es el radio edit. La versión larga dura cincuenta horas. Aquí está el link: http://www.youtube.com/watch?v=kIvobmqIJu8

3. Parece ser que el gato tiene un largo historial artístico que va mucho más allá de lo que conocíamos hasta ahora. En el siguiente vídeo (en inglés) podemos descubrir datos reveladores de su biografía:



4. Intentando aprovechar ela enorme popularidad del gato, Internet se ha llenado de imitadores que pretenden sacar tajada del éxito ajeno. En el siguiente vídeo podemos ver a un perro intentando emular al felino, aunque evidentemente el sonido que arranca al teclado no alcanza ni la mitad de la viveza expresiva del original:


[Actualización]

A pesar del tiempo que ha transcurrido, he querido retomar el post para añadir un vídeo de un artista que quizá sí podría hacerle sombra al gato teclista. Se trata de Tucker, pianista y cantante:

5 comentarios:

  1. Voy a poner una denuncia por maltrato animal. 10 horas seguidas al órgano es sobre explotación hasta para un humano!!

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que me lo acabo de terminar y me he dado cuenta de que es un montaje. Lo que han hecho ha sido empalmar muchas veces un vídeo corto. En realidad el gato a penas toca medio minuto. Aquí está el original que lo demuestra: http://www.youtube.com/watch?v=J---aiyznGQ

    De todas formas, también me he enterado de que el que yo he colgado es el radio edit. Aquí está la versión larga, de 50 horas: http://www.youtube.com/watch?v=kIvobmqIJu8

    ResponderEliminar
  3. No había visto la última actualización del post. Es buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había visto tu comentario. Muchas gracias. El blog ya se acerca a las mis visitas.

      Eliminar

No te cortes. Se agradece cualquier comentario. Por favor, aunque seas anónimo, utiliza un mote para que pueda personalizar la respuesta.