sábado, 12 de noviembre de 2011

god help the girl

Hace una semana, en uno de esos largos paseos que se dan por youtube de la mano del aburrimiento, descubrí lo que inicialmente pensé que era un grupo de pop que me gustó. Lo primero que encontré me recordó a los primeros temas de Françoise Hardy:


Después de éste, encontré otros temas que me fueron enganchando. Pero cuando busqué información de God Help The Girl, me aparecía el grupo Belle & Sebastian, cuyos cantantes y estilo no tienen a primera vista mucho que ver con God Help The Girl. Al final di con la tecla cuando encontré la página web oficial:

God Help The Girl no es en realidad ni un grupo, ni (sólo) un disco, sino un proyecto de película musical gestado partir de una serie de canciones escritas por Stuart Murdoch (líder de Belle & Sebastian) a partir de 2003. El autor no consideraba los temas adecuados para cantarlos él mismo por el "girl group sound" que tenían. Pronto acumuló suficientes canciones como para publicar un álbum completo, y decidió que debía cantarlas un personaje llamado Eve y que se hilvanarían de forma que contaran una historia. A partir de 2004 empezó a escribir el guión de lo que se espera que sea una película que podría tener como fecha de estreno 2012.

Mientras desarrollaba el guión decidió sacar un disco con las canciones ya escritas, para lo que puso en marcha un casting, promovido desde su página web, que desató una fiebre de singtars a nivel mundial, con miles de candidatas que preparaban versiones a partir del karaoke que aparecía en el sitio web oficial. Muchas de estas versiones pueden verse en Youtube. Finalmente, las artistas elegidas fueron Catherine Ireton, el el papel de Eve, y Dina Bankole y Brittany Stallings como solistas de otros temas y coristas en el resto:



La ambientación de la historia y el look de los artistas aún no parece muy definido, aunque inicialmente tiene aires sesenteros, incluso cincuenteros, que recuerdan a las primeras estrellas mediáticas prefabricadas para los consumidores adolescentes de la generación babyboomer de los cincuenta en EEUU y Europa, y de los 60 en España. Belleza ideal, indumentaria cuidadamente 'casual', intelectualismo ligeramente frívolo y hedonista y sin más problemas que sus zozobras juveniles. Quizá lo que mejor los define es el título y el contenido de este tema:



No obstante, los últimos temas publicados en Youtube, ya fuera del disco y con diferente solista, muestran una actualización, tanto del estilo musical como del look de los artistas. A mí me gusta menos, pero entiendo que se busque conquistar a un público de menos de veinte años:



Me pregunto si no estaremos, mutatis mutandis, ante un nuevo Grease.

Para terminar, si te han gustado estos temas, no dejes de oír el disco completo de 2009, porque para mi gusto no hay uno solo que no merezca un par de vueltas.

[Actualización 4 de marzo de 2012]

Aquí tenéis una playlist que me he currado yo mismo en Youtube con todo lo que he encontrado de este ¿grupo? ¿proyecto?, siguiendo un orden más o menos lógico.

3 comentarios:

  1. Un descubrimiento, Miguel, me gusta este homenaje elegante a la canción ligera. Yo también me quedo con los dos primeros temas, pero lo mejor del proyecto es ese aire de experimento abierto. Celebro el nacimiento de este blog...

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, ¡enhorabuena por el blog! Qué bien que nos descubras grupos y proyectos musicales.
    Un abrazo,
    Almudena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos. No me comprometo a nada, esto llegará hasta donde llegue, pero animan los comentarios. Besos

    ResponderEliminar

No te cortes. Se agradece cualquier comentario. Por favor, aunque seas anónimo, utiliza un mote para que pueda personalizar la respuesta.