viernes, 23 de marzo de 2012

bagatelas - agua

[Reedito el post para cambiar el primer vídeo, que inicialmente colgué en sustitución del que ahora muestro, que no estaba disponible en el momento de la redacción]

Las cosas muchas veces se encuentran por casualidad. Escribiendo sobre pitágoras he acabado cayendo en unos cuantos vídeos que merecen un vistazo. Se trata de piezas tocadas con instrumentos improvisados en los que el agua es el medio que se utiliza para el afinado. Tratándose de instrumentos de los que hay poca o ninguna escuela es normal que en algunos casos falle la técnica; pero todo se arregla si se mira y escucha como lo haría un niño.

Este primer vídeo es una secuencia inolvidable de la inolvidable película de Fellini E la nave va en la que se interpreta el Momento musical en Fa menor de Schubert con arreglos de Nino Rota. La película es deliciosa, y sin llegar a ser un musical, tiene una relación con la música que merecería un post aparte.


Y aquí tenemos a Robert Tiso, que se define a sí mismo como "arpista de cristal", cuadrando el círculo con un violín de copas. Él mismo reconoce que, aunque está intentando hacerse con el instrumento, le resulta realmente difícil sacarle un sonido limpio:


Ahora pasamos el agua de la copa a la botella. El siguiente artista es un vietnamita con mucha gracia capaz de hacernos sonreir un rato:


Y por último pasamos del viento a la percusión. El udu es un instrumento tradicional nigeriano consistente en una jarra de barro perforada por uno de sus lados que se llena de agua y se golpea produciendo sonidos que van de lo más agudo a lo más grave, y en el que el agua aporta matices muy interesantes. Actualmente se ha incorporado a la percusión de muchos grupos modernos. Aquí tenemos la interpretación de un miembro del conjunto ruso Nadishana:


8 comentarios:

  1. Me encantaaaa!! Me parece curioso, tierno y me encanta que del agua salga musica. asi que busca mas musica mojada porfa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Ali, ya iré poniendo más instrumentos raros en el futuro. En realidad cuando al agua se la deja en libertad siempre se dedica a hacer música. Pienso en la lluvia, los arrollos o las olas.

      Eliminar
  2. Me impresiona la imaginación y las horas que invierte la gente en estas cosas. He visto hacer música con copas de agua en la calle, en Málaga. Y también es interesante la gente que hace percusión en derivas por la calle, improvisando con todo lo que encuentran a su paso. La música está en todas partes. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una de las cosas más curiosas de la música es que engancha como una droga, y engancha bastante más hacerla que oírla.

      Eliminar
  3. No sé porqué siento cierta predilección por el agua como elemento, así que me ha gustado mucho el post y lo que he escuchado. Suena muy bien el udu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque antes de nacer ya estabas nadando. Por cierto que cuando me tumbo en la cama después de beber mucha agua, mi barriga también suena como un udu ;)

      Eliminar
  4. Muy bueno el post Miguel. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, ¡ya me gustaría ser la mitad de prolífico que tú con tu blog!

      Eliminar

No te cortes. Se agradece cualquier comentario. Por favor, aunque seas anónimo, utiliza un mote para que pueda personalizar la respuesta.